El Aprovechamiento Hidroeléctrico de Cambambe está ubicado en el Río Kwanza, en la República de Angola, Provincia del Kwanza Norte, a 180 km al Sudoeste de la ciudad de Luanda y a unos 15 km de la ciudad de Dondo. Es el aprovechamiento hidroeléctrico de la Cuenca del Medio Kwanza localizado más aguas abajo.

La presa existente es de hormigón tipo arco y fue construida entre 1958 y 1962 en una primera fase para la cota (112,75), con una altura aproximada de 88 metros. Recientemente, la ENE - Empresa Nacional de Electricidade (Empresa Angoleña de Electricidad) empezó el desarrollo de la Fase II de este proyecto que incluyó la construcción de la Central 2 con una potencia instalada del orden de 700 MW, con 4 grupos turbina/alternador de 175 MW, cuyas primeras unidades entraron en servicio en el año de 2016. Fue aún realizado en esta segunda fase el recrecimiento de la presa para la cota (132,00) en el ámbito de un contrato distinto.

Las Subestaciones de Cambutas engloban subestaciones de 60, 220 y 400 kV, siendo constituidas por edificio de mando, parques de equipamientos, autotransformadores monofásicos, transformadores elevadores y transformadores de los servicios auxiliares, bus blindado de 15 kV, líneas de transmisión entre la Central 2 y la Subestación de Cambutas y entre la Subestación de Cambambe 1 y la Subestación de Cambutas, con conexión a Cambambe 1 y Capanda.